Olga Orozco (II)

Sigo con Olga.
He aquí sus obras.

1946 ‘Desde lejos’
1951 ‘Las muertes’
1962 ‘Los juegos peligrosos’
1967 ‘La oscuridad es otro sol’
1974 ‘Museo salvaje’
1977 ‘Cantos a Berenice’
1979 ‘Mutaciones de la realidad’.
1984 ‘La noche a la deriva’
1987 ‘En el revés del cielo’
1994 ‘Con esta boca, en este mundo’
1995 ‘También luz es un abismo’
1997 ‘Relámpagos de lo invisible’
1998 ‘Eclipses y fulgores’

*** *** ***

Su casa natal, en Toay, a pocos kilómetros de Santa Rosa, fue inaugurada el 9 de julio de 1994 como Casa de la Cultura ‘Olga Orozco’.
La Municipalidad y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia recuperaron la vivienda, que fue ambientada con objetos personales y los volúmenes de la biblioteca particular de la poetisa.

*** *** ***

La poesía no tiene porqué ser grata a los regímenes políticos.
No tiene porqué ser apta para aplaudir celebraciones placenteras.
No hace canje de bienes por palabras.
Más bien obra de manera inquietante y turbadora’.

*** *** ***

Por su trabajo, acumuló infinidad de premios.

- El Primer Premio Municipal de Poesía.
- El Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.
- El Premio Municipal de Teatro por ‘Y el humo de tu incendio está subiendo’.
- El Gran premio del Fondo Nacional de las Artes.
- El Premio ‘Esteban Echeverría’ de Poesía.
- El Primer Premio Nacional de Poesía.
- El Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría ‘Poesía Quinquenio 1984-1988’
- El Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
- El Premio San Martín de Tours al Mérito en Literatura.
- La Láurea de Poesía de la Universidad de Turín.
- El Gran Premio de Honor Alejandro Shaw.
- El Gran Premio ‘Gabriela Mistral’ otorgado por la OEA.
- En Guadalajara, el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe ‘Juan Rulfo’.
- El Premio Konex de Honor, post-mortem.

*** *** ***

Cuando el amor es intenso se piensa más en el otro que en sí mismo.
El que piensa en sí mismo es un narcisista, no un enamorado.
Hay gente que confunde emoción con sentimiento. Eso es pasajero.
Cuando los amores intensos terminan,
queda la intensidad de la pena, que es la otra cara de la moneda’

*** *** ***

Jean L. Andreu, tenía que viajar a la Argentina y le escribe a su amigo Cortázar consultándole qué y a quién puede visitar en nuestro país.
Era 1969. Julio, que está Saigón, le contesta augurando ‘mis mejores deseos para tus andanzas en el país de Juan Moreira y de Roberto Artl’
Se pone pedigüeño. ‘Traé discos de tango y de buenos artistas populares: Falú, che, y Atahualpa’.
Cortázar termina la carta recomendando,
‘¿Gente potable?, para la poesía, Alejandra Pizarnik.
‘Gente que vale: Rodolfo Walsh y Olga Orozco, gran poeta’.




‘Historia de la literatura argentina’-Colegio Nacional UBA-B. Aires.
‘Cartas de Julio Cortázar. 1969-1983’ Tomo III-Alfaguara-B. Aires 2000.
www.soydetoay.com.ar
www.audiovideotecaba.gob.ar (Municipalidad Ciudad Buenos Aires).
‘El libro de las grandes entrevistas’-AGEA-B. Aires 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

'La palabra amenazada' II

Morriña del terruño