El rifle de aire comprimido y la bomba

‘Imagínese un mundo donde la canción ‘Cumpleaños Feliz’ pertenezca a una corporación.
De hecho, una subsidiaria de Hol/times Warner tiene los derechos de autor.
Ha pedido hasta 10.000 dólares para permitir que se cante dicho tema en una película’.

‘Comparar el mercado de antes con el de hoy es comparar un rifle de aire comprimido con una bomba. No es lo mismo de cuando yo era niña ni de cuando eran niños los jóvenes de hoy (Susan Lin. Profesora de Psiquiatría Universidad Harvard). Hoy es más sofisticado y mucho más difundido. No es cuestión de si los productos son buenos o no, sino como manipulan a los niños para que compren un producto’.

En 1998 Western Internacional Media y otras empresas realizaron un estudio sobre el fastidio.
‘Les pedimos a los padres que llevaran un diario (registro) y que asentaran cada vez que sus hijos los fastidiaran para comprar algo (Lucy Hughes. Vicepresidenta ‘Iniciative Media). Debían informar, cuándo, dónde y porqué’.

Este estudio no se hizo para aliviar a los padres del fastidio, al contrario se efectuó para ayudar a las corporaciones a animar a los niños a fastidiar por sus productos.

‘Entre el 20% y el 40% de las compras no se hubieran realizado si el niño no hubiera insistido a sus padres. Resultó que un cuarto de las visitas a los parques temáticos no se hubieran hecho si el niño no hubiera molestado. Tenemos que atravesar esa barrera donde nos dice que a los padres no les gustan que los niños los fastidien. Es una actitud general. Al consumidor puede manipulárselo para que compren los productos. Es un juego’ (Lucy Hughes).

‘Los niños no son adultos pequeños, son mentes aún no desarrolladas y la gente del mercadeo juega con sus vulnerabilidades. El mercadeo, al cual los niños están expuestos hoy en día, ha sido estudiado por los psicólogos y realzados por una tecnología de medios que nadie imaginó posible’ (Susan Lin).

‘Cuanto más sepamos del consumidor más creativos seremos en la comunicación. Hace falta tener en nómina un psicólogo’ (Lucy Hughes).

‘No digo que este mal hacer cosas para niños, lo que hay que distinguir es a los psicólogos que trabajan en los productos para niños para ayudar a las compañías a hacer juguetes para niños que sean apropiados a su desarrollo, lo cual es magnífico, de los psicólogos que inventan como vender productos a los niños (Susan Lin).

‘Iniciative Media’ invierte en los EEUU 12 mil millones de dólares en medios. Lo ponemos en televisión, en la prensa, al aire libre, en la radio; somos la empresa que más espacios compramos para publicidad en EEUU y el mundo’ (Lucy Hughes).

‘Una familia no puede competir con una industria que gasta millones de dólares para llegar a sus hijos’ (Susan Lin).

‘Los niños son los consumidores del mañana y se establece con ellos una relación desde temprano, así lo tendremos cuando sean adultos. Alguien me preguntó si esto era ético porque manipulamos a los niños, no sé si es ético pero nuestro rol en ’Iniciative’ es vender productos y si sabemos que vendemos con creatividad a través de algún medio habremos hecho nuestro trabajo’ (Lucy Hughes).

‘Toda institución proporciona a sus miembros un rol social para que lo ocupen.
Típicamente las instituciones poderosas especificarán esos roles como una lista de virtudes.
Así pasa con las iglesias, las escuelas, con cualquier institución que tenga poder sobre sus miembros y los moldee.
De esa misma manera la corporación nos da sus virtudes, su rol social, que es el de buen consumidor’ (Mark Kingwell).


Del documental ‘La Corporación’ de Marck Achbar, Jennifer Abott y Joel Bakan-Canadá-2003.

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