Día Internacional de la Danza

Fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional de la Unesco.
La fecha fue propuesta por Piotr Gussev, ya que es el día del nacimiento
del gran coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

La intención ha sido reunir todos los géneros dancísticos, para celebrar su manifestación artística y su universalidad, uniendo los pueblos en aras de un lenguaje común: la danza.

‘Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento.
Tú eres mis ojos, yo soy tus pies’.
(Gladys Faith Agulhas)

Danza es mucho más que dar movimiento al cuerpo. Es sentir y transmitir.
Los beneficios de la práctica de esta disciplina no son sólo físicos, sino mental y espiritual.

Danzar ayuda a encontrar un equilibrio corporal y espiritual.
Nos hace seres más sensibles, emocionalmente’
(Gabriel Zelarayán)

A la pregunta qué es la danza, pareciera que no se puede responder en una sola definición que fuera lo suficientemente abarcativa. Sigamos sumando.

‘Danzar es pensar con el cuerpo’
‘La danza no es la vida, pero mantiene viva todas las pequeñas cosas con las que se construye la grandeza de lo nuestro’
(Mats Ek)

La paz es más importante que la danza. Ni qué hablar.
Sin embargo podemos necesitar de la danza para celebrar la paz.

‘La danza sirve para exorcizar lo demonios de la guerra’
(Nijinsky)

Una revolución que no me deje danzar,
No vale la pena luchar por ella’
(Emma Goldman)

*** *** ***

Jean-Georges Noverre, bailarín francés, coreógrafo, profesor de ballet,
nació el 29 de abril de 1727.
Debutó en Fontainebleu, en 1742, en la corte de Luis XV.
Al verlo Henri de Prusia lo invitó a Berlín.
En Francia se incorpora a la Opera Cómica.
Bailó en Estrasburgo, Lyons, Londres.
De 1754 es la creación de la coreografía de su primer ballet:
‘Les fètes chinoises’ (Las fiestas chinas).
De allí al 60 produce varios ballets. En ese período publica uno de sus libros más vendidos: ‘Lettres sur le dance y les ballets’.
En Viena, tiene la protección de María Antonieta que lo nombra profesor de danza de la corte.
Tuvo enorme actividad hasta su retiro en 1795, instalándose en Saint-Germain-en-Laye, donde la muerte lo sorprende en 1810 mientras preparaba un ‘Dictionnaire de la dance’.

Fue el gran teórico del ballet en acción.
Decía que el ballet debe tener una acción dramática, sin exagerar en los divertimentos, describiendo las pasiones, las maneras de los pueblos.
Estimaba que el coreógrafo debe interpretar la verdad con naturalidad; ofrecer una narración lógica, como en el teatro, con la sucesión exposición-nudo-desenlace.
Sostenía que la danza tiene que ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa.

El bailarín debe poseer una cultura general y amplia,
que incluya el estudio de la poesía, de la historia,
de la pintura, de la música y de la anatomía’
(Jean-Georges Noverre)


*** *** ***


Gladys Fait Agulhas. Bailarina, coreógrafa, educadora sudafricana.
Gabriel Zelarayán. Periodista.
Mats Ek. Bailarín y coreógrafo sueco, nacido en 1945.
Vaslav Nijisnky. (1890-1950) Virtuoso bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco.
Emma Goldman. Anarquista lituana, pionera en la lucha por la emancipación de la mujer.

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