Como nace una corporación

La corporación moderna nació de la era industrial.
‘La era industrial comenzó en 1712 cuando un inglés llamado Thomas Newcomen inventó una bomba a vapor para economizar agua en las minas de carbón (dice Ray Anderson, CEO de ‘Interface’ y sigue) para que los mineros pudieran sacar más carbón en vez de acarrear agua con baldes’
‘Era producir más. Más carbón por hora/hombre’.
‘Así nació la era industrial’.
‘Después fue más acero por hora/hombre, más textiles por hora/hombre, más automóviles por hora/ hombre, y hoy es más chip por hora/hombre, más dispositivos por hora/hombre.
El sistema básicamente es el mismo produciendo cosas más sofisticadas (sic)’.
‘El rol dominante de la corporación en nuestra vidas (Profesor Noam Chomsky) es un producto del siglo pasado. Originalmente las corporaciones eran asociaciones de gente autorizadas por el estado para realizar algunas funciones como construir un puente’.
‘Al principio en EEUU había muy pocas compañías constituidas (Mary Zeperkick, del Programa Corporaciones y Democracia). Las existentes tenían estipulaciones muy claras en la autorización del estado, como por ejemplo, por cuanto tiempo podían operar el monto de su capital, lo que les estaba permitido realizar, el hecho de que no podían hacer otra cosa ni podían tener otra corporación, el que los accionistas eran responsables, etc’.

Al principio las corporaciones eran casi un regalo de un grupo de personas para servir al pueblo.

Luego vinieron las guerras y la revolución industrial que dieron lugar a un crecimiento enorme de las corporaciones.
Hubo una explosión de líneas férreas donde las compañías obtenían grandes subsidios federales, y los abogados corporativos de hace siglo y medio vieron que necesitaban más poder para operar y quisieron quitar algunas restricciones que históricamente habían tenido las corporaciones.
‘Al final de la guerra civil norteamericana se aprobó la enmienda Nº 14 para darle los mismos derechos a la gente negra (Howard Zinn, autor del libro ‘Pueblo e Historia de los EEUU). La enmienda decía que “ningún estado puede privar a una persona de su vida, de su libertad o propiedad”.
‘Se refería a lo que había sucedido durante tanto tiempo con los negros’.
‘Los abogados de las corporaciones llegaron a la Corte exigiendo que aquel derecho (de no privar a una persona de la vida, de la libertad o de la propiedad) era aplicable a las corporaciones por cuanto eran una “persona” jurídica’.
La Corte lo admitió.
Dijimos que la enmienda 14 fue aprobada para proteger a los esclavos recién liberados.
Entre 1890 y 1901 se presentaron 307 casos a la Corte bajo la enmienda 14.
De ese total, 288 reclamos fueron solicitados por las corporaciones y sólo 19 por personas afroamericanas.
Tuvieron que morir 600.000 personas para que pudieran obtener derechos para la gente de la raza negra.
Sin embargo durante los siguientes 30 años, de un solo plumazo los jueces aplicaron este derecho al capital y la propiedad.
Mientras se lo quitaban a la gente.


Del documental ‘La Corporación’ de Marck Achbar, Jennifer Abott y Joel Bakan-Canadá-2003.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

'La palabra amenazada' II

Morriña del terruño