José Saramago

Debería llamarse José de Sousa, pero el encargado del Registro Civil le agregó el apodo con que se conocía a la familia: Saramago (‘Jaramago’ es una hierba silvestre del lugar).
El padre tuvo que hacer largos trámites para agregarse el apellido del niño y certificar que legalmente era su hijo.
Debe ser el único caso en que el hijo le dio el apellido al padre’ ha bromeado el escritor.

*** *** ***

Llegó al premio Nobel de Literatura cuando tenía 75 años.
Fue el primer escritor de lengua portuguesa en lograr ese reconocimiento.

Su primera novela ‘Tierra de pecado’ la escribió cuando tenía 25 años.
Pasó completamente desapercibida.
No alcanzó a publicar ‘Claraboya’.
Se silenció por espacio de veinte años.
Por todo ello puede decirse que su inicio literario fue tardío.
A los 58 años se convierte en escritor conocido con su primer trabajo exitoso ‘Levantado del suelo’ que relata la vida de familias campesinas de su país que han trabajado la tierra toda la vida sin lograr ningún reconocimiento y culmina con el triunfo de la ‘Revolución de los Claveles’ que terminó con la dictadura en Portugal.
Revolución de la que el escritor tomó parte en 1974.

Desde ‘Levantado del suelo’ escribe y publica sin interrupción.
En 1982 aparece ‘Memorial del Convento’; luego ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’.
Le seguirán ‘La balsa de piedra’, ‘El evangelio según Jesucristo’, ‘Ensayo sobre la ceguera’ (que Fernando Meirelles llevó al cine en el 2008), ‘La caverna’, ‘Las intermitencias de la muerte’, ‘El viaje del elefante’.
El escritor portugués ha escrito relatos, novelas, biografía, crónicas, teatro, poesía, totalizando 38 obras publicadas.
Alguna de sus obras se han musicalizado, transformándose en ópera o música sinfónica.
Si bien es escéptico sobre el desarrollo de la sociedad, sus escritos rescatan algún cálido personaje de la vida cotidiana, que sin ser ‘superhéroe’ alimenta la esperanza de un mundo mejor.
Hemos contabilizado cerca de medio centenar de premios.
No habiendo terminado sus estudios secundarios, además del Nobel obtenido en 1998, doce Universidades le han asignado el título de 'Doctor Honoris Causa'.
Es Miembro de la Academia Argentina de Letras.

Saramago nació en una pequeña villa rural portuguesa, Azinhaga, a unos 120 kilómetros de Lisboa, el 16 de Noviembre de 1922.
Sus padres, José de Sousa y Maria da Piedade, fueron unos campesinos pobres, sin tierra.
Saramago nunca perdió contacto con su aldea natal.
Sufrió censura durante la dictadura de Salazar.
En 1991 ‘El evangelio según Jesucristo’ le valió el veto del gobierno conservador de Portugal a su candidatura propuesta para el Premio de Literatura Europeo.
En protesta se fue de su país.
Hoy vive en la isla española de Lanzarote.
Aunque retorna frecuentemente a Portugal.

*** *** ***
‘Aquí estoy, sentado en medio de la plaza, con un libro en la mano, viendo la gente que pasa. Me hicieron un poco mayor al tamaño natural.
¿Qué hecho para merecer esto? Escribí unos cuantos libros y llevé conmigo, por todo el mundo, el nombre de Azinhaga y de quienes me engendraron, mis padres y mis abuelos.
Lo que vemos de un árbol es sólo una parte, que nada sería sin sus raíces.
Mis raíces se llaman Josefa y Jerónimo, José y Piedade; otras raíces son sitios, lugares, Casalinho, Divisoes, Cabo das Casas, Tajo; se llaman también olivos, sauces, chopos, nogales, balsas navegando en el río, higueras cargadas de frutos, cerdos que eran llevados a pastar, y algunos, todavía lechones, durmiendo en la cama con mis abuelos para que no murieran de frío.
De todo esto estoy hecho y todo eso entró en el bronce de esta estatua.
Con la más profunda gratitud le dejo aquí un abrazo a todo el pueblo de Azinhaga’

‘El Cuaderno de Saramago’ 01 Junio 2009

*** *** ***
Viaja por todo el mundo.
Todos quieren acercarse él.
Más que un escritor parece una estrella de rock.
Actualmente es un referente del movimiento antiglobalización.
Ha comparado la política israelí en territorios palestinos con los nazis.

Algunas frases. Sólo algunas.

‘Hay que recuperar la democracia. Lo que hoy llamamos democracia es una fachada, una falacia, porque el único poder real es el poder económico multinacional’.

`La mirada crítica no me acompaña desde siempre. Es algo muy delicado que se forja con la educación, con las decisiones cotidianas, con el diálogo, con las discusiones. Sacando conclusiones a cada rato. A medida que uno es consciente de la gravedad del estado en que se encuentra el mundo, está obligado a estar alerta. Se transforma en una exigencia, en un imperativo moral’.

Fernando Pessoa dijo que “sabio es el que se contenta con el espectáculo del mundo”.
'¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor, sin sentir obligación moral de transformar eso que estamos contemplando?' Ha dicho Saramago ‘Se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Los hombres y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos’.

*** *** ***

Esta semana he leído el último libro de Saramago: ‘Caín’.
Como toda obra que toca la religión ha levantado revuelo.
Los más fanáticos, como los perros de Pavlov, reaccionaron antes de que aparezca el libro, es decir antes de leerlo.
La narración se pasea por las múltiples ocasiones en que Dios, en el antiguo testamento se ha enojado y mandó a matar o sufrir.

El breve texto que les dejo tiene otro cariz.

‘Viendo josue que el sol declinaba y que las bajas sombras de la noche protegerían lo que aún quedaba del ejército amorreo, levantó los brazos al cielo y pidió al señor que parase el sol para qué ningún amorreo escape, No puedo hacer lo que me pides, Un súbito pasmo le hizo a josue abrir la boca, Que no puedes hacer que el sol se detenga, No puedo hacer parar el sol porque parado ya está, siempre lo ha estado, desde que lo dejé en aquel lugar, Pero eso no es lo que mis ojos ven, el sol nace en aquel lado, viaja todo el día por el cielo y desaparece en el lado opuesto, hasta regresar a la mañana siguiente, Algo se mueve realmente pero no es el sol, es la tierra, La tierra está parada señor, No, hombre, tus ojos te engañan, la tierra se mueve, da vuelta sobre sí misma y va girando por el espacio alrededor del sol, Entonces, si es así, manda a parar a la tierra, Si yo hiciese parar a la tierra no se acabarían sólo los amorreos, se acabaría el mundo, la humanidad, todo sería lanzado como una piedra cuando la sueltas de la honda’

‘Caín’-José Saramago-Alfaguara-Buenos Aires-2009



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

'La palabra amenazada' II

Morriña del terruño