Lucha por las semillas suicidas en la India

‘En las últimas décadas hemos ganado terreno, me refiero a la gente corriente comprometida con el bienestar de la humanidad, con la gente en general sin distinción de sexo, raza o religión; y de todas las especies del planeta. (Dra. Vandana Shiva, ecologista, activista de la India).
'Logramos llevar a juicio al gobierno más grande del mundo y a una de las compañías más grandes de química, en el caso del árbol de nim y ganamos el juicio'.
'Se le revocaron las patentes por un caso que presentamos en el parlamento europeo y el Movimiento Internacional de Agricultura Orgánica'.
'Ganamos porque trabajamos juntos. Le quitamos el 98% de la patente de arroz Basmati a “Rice Tec” porque trabajamos como una coalición mundial: ancianas de Texas, científicos de la India, activistas de Vancouver, un grupito de activistas del Basmati'.
'Evitamos que el tercer mundo se viera como un pirata demostrando que los piratas son las corporaciones (Dow, Monsanto, Dupont, Syngenta, Aventis)'.
'Miren que poco le costó a Ghandi pelear contra las leyes de sal de los ingleses: Cuando los ingleses decidieron aumentar sus ejércitos y policías, Gandhi todo lo que hizo fue ir a la playa, recoger sal y demostrar que la naturaleza la da gratis y que siempre lo había hecho. Violaron las leyes impuestas por los ingleses y continuaron haciendo sal'.
'En la última década algo similar pasó en la India'.
'Cualquier ley que diga que salvar semilla es ilegal, es ley que no se obedece'.
'La violamos para salvar las semillas'. 'Es un deber para con la tierra y con las generaciones futuras. Es un acto de supervivencia'.
'Los agricultores que cultivan sus semillas, que las salvan, que no usan pesticidas, ganan tres veces más que aquellos que dependen de los químicos de Monsanto o de Cargill'.
'Hemos creado alternativas viables para la gente’.
'Hay muchas herramientas para recuperar una comunidad'.
'Hay litigación, legislación, hay acción directa, educación, boicot, inversión social; hay muchas maneras de hacerle frente al poder corporativo'.
'Pero en el análisis final lo importante es la visión que se tenga del hecho'.
Del Documental 'La Corporación'-Achbar, Abott, Bakan. Canadá 2003

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

'La palabra amenazada' II

Morriña del terruño